ZACATECAS. Con sistemas de videovigilancia, coordinación entre los tres órdenes de gobierno y operativos especiales, las autoridades estatales garantizan la seguridad para las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2023.
El gobernador David Monreal Ávila detalló que realizarán operativos que se dividirán en tres partes: el circuito ferial, donde estarán atentos agentes viales; y la zona conurbada, resguardada las 24 horas por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las carreteras también estarán vigiladas de forma permanente, sobre todo las vialidades de San Luis Potosí, Concepción del Oro, Fresnillo y Aguascalientes, informó el comandante de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, Leonel Alcaraz Alarcón, pues será esta corporación quien dé el apoyo.
Por su parte Alejandro Vargas, comandante de la Undécima Zona Militar, detalló que habrá sistemas de alarma y de vigilancia monitoreadas permanentemente, tanto en el Centro de Mando de la Fenaza como en el C5.
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, detalló que habrá filtros en los accesos al recinto ferial, en donde se instalarán detectores de metales.
También habrá seguridad externa que dará cobertura al circuito ferial y zona conurbada, y finalmente la seguridad estratégica, en la que estarán coordinados con la GN.
Como forma complementaria a las medidas de seguridad habrá reforzamiento de la vigilancia aérea a través de drones y casetas de vigilancia al interior de la Fenaza así como puntos de control en el área de antros.
Además, se desplegará el Taxi Rosa, la Diana Doble y otros mecanismos para garantizar la seguridad de las mujeres.