CIUDAD DE MÉXICO. En su mensaje final del último foro del Frente, la priista Beatriz Paredes aclaró que su decisión de no declinar a favor de Xóchitl Gálvez fue para no sumarse al modelo patriarcal de los arreglos en la política y mantener democratización del proceso.
Paredes Rangel aseguró que la participación de las mujeres permitirá cambiar la historia de la política en el País.
«Estimadas amigas y compañeros, decidí no declinar porque comprometerme con un proceso, tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México y por eso lo refiero en este foro de participación de la mujer, porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos perdónenme, pero estamos jodidas», argumentó.
«No hay que confundirse, personalidades brillantes como la de Xóchitl, existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo», remató.
En sus últimos segundos de intervención, abundó con que la congruencia entre el discurso y la práctica de un nuevo sistema de política en México es necesaria.
«Tenemos que lograr una nueva manera de articular la política para recuperar la confianza de la sociedad, lo que tenemos que lograr es que se entienda que si venimos a reformar el poder de veras, vamos a reformar el poder porque eso es lo que necesita nuestro País, un nuevo sistema político que no finja», aseguró.
Por su parte, Xóchitl Gálvez cerró su participación mencionando los nombres de las mujeres cuyos casos de feminicidios causaron revuelo, tales como el de Debanhi, Indrid Escamilla, Lesvy Berlín, Lesly Martínez, entre otras, y urgió a que estas situaciones no se repitan.
Pidió a hombres y mujeres llevar a cabo un pacto para garantizar verdadera igualdad.