TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. Debido a que “en Zacatecas no nos hacen caso”, el ayuntamiento logró evitar temporalmente el bloqueo de sus cuentas tras una reunión con la Federación por un adeudo histórico de 20 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el alcalde Francisco Reyes Torres Pérez.
Precisó que “estuvimos en la Dirección General [del IMSS] a ver qué podemos solucionar, pues aquí [en el estado] no nos atienden, no tienen la intención de apoyarnos y se respeta; el gobierno estatal nos tiene muy bloqueados, al grado de que no nos recibe ninguno de los secretarios”.
El alcalde informó que el IMSS le notificó que comenzaría a bloquear las cuentas y lo hizo con una, por lo que acudió a la Ciudad de México con la finalidad de que no paralizaran las demás, al mostrar disposición para pagar, lo que se logró de manera temporal.
Detalló que la administración pasa por problemas económicos fuertes, comenzando por la reducción de un 10 por ciento en las participaciones federales.
De los 1.5 millones de pesos que percibe el Municipio al mes, 150 mil se descuentan por el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y la misma cantidad por RCV (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez).
Además, del total, 400 mil pesos se gastan por concepto de nómina y “la cantidad que queda es irrisoria y así no ajustamos para pagar las obligaciones”, aclaró el alcalde.
Francisco Torres lamentó que, por si fuera poco padecer las reducciones en las finanzas por estos conceptos, del ejercicio 2022 les llegó dinero extra que ahora les están recogiendo.
Aunado a ello, recién les notificaron que deben pagar un laudo laboral que se peleó por una demanda interpuesta por un asesor del Departamento Jurídico de la administración 2016-2018, “que pasó desapercibida en el trienio 2018-2021 y por la que ahora debemos pagar cerca de 400 mil pesos; casualmente tenemos todo eso que saldar. Nos ha llovido sobre mojado”, lamentó Torres Pérez.