Las últimas lluvias reportadas en el estado alertaron a la Secretaría de Salud (SSZ) por posibles casos de dengue, por lo que han intensificado las acciones de prevención, sobre todo en los cañones de Juchipila y Tlaltenango de Sánchez Román.
A pesar de que a nivel nacional los casos de dengue van en incremento, en la entidad se reportaron tres presuntos casos que resultaron negativos, detalló el responsable de enfermedades transmitidas por vector e intoxicación de artrópodos de la SSZ, Roberto Hernández Dávila.
Explicó que estos casos se registraron en Río Grande, Tabasco y Guadalupe. Destacó que a pesar de no tener asentamiento el vector, en ciertas zonas del estado la vigilancia se debe incrementar en este periodo vacacional, pues se pueden contagiar fuera de la entidad.
Acciones de promoción
Roberto Hernández Dávila aseguró que el programa de prevención se trabaja durante todo el año; sin embargo, posterior a la temporada de lluvias estas acciones son más frecuentes.
Explicó que entre las actividades que realizan es la promoción de lava, tapa, voltea y tira, “todos los depósitos que puedan contener agua se recomienda a la población que se lave, talle las paredes de los recipientes debido a que la hembra pone [sus huevecillos] en las paredes y no en el agua”.
Asimismo, destacó que realizan la aplicación de larvicida biológico, con el propósito de evitar la población de zancudos.
Recordó que el último brote importante que tuvo el estado fue hace tres años, que se hizo presente en Juchipila, Apozol y Moyahua de Estrada.
El responsable de enfermedades transmitidas por vecto de la SSZ enfatizó que se debe tener mayor vigilancia epidemiológica en el periodo vacacional, “porque la gente visita playas o algunos otros lugares donde las temperaturas son altas y tienen focos persistentes en los que se han tenido contagios.
“Por ello cuando regresen si tienen algún síntoma general, como dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, vómito, además de dolor en los ojos, es importante acudir al médico”.