JEREZ. A través de redes sociales el colectivo Sangre de mi Sangre Zacatecas reclamó el retiro de fichas de búsqueda en el municipio de Jerez de García Salinas por trabajadores del ayuntamiento.
“Manifestamos nuestra profunda indignación por la actitud de las autoridades del gobierno de Jerez quienes retiran con gran indolencia las cédulas de búsqueda de los miles de desaparecidos del estado de Zacatecas”, se puede leer en su perfil de Facebook.
Con este mensaje adjuntaron un video en el que evidencian a un trabajador de imagen urbana del ayuntamiento en el que asegura que el retiro fue autorizado por el gobierno municipal porque “es mala imagen la que se da, para no alarmar a la gente de la situación, porque por eso está asustada la gente con tanto show”.
El trabajador expuso que no existe coordinación entre el municipio y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para pegar las fichas, por lo que aseguró que se le enviará un mensaje a la dependencia.
En el reclamo, el colectivo también realizó un llamado a la Comisión Estatal de Búsqueda y Víctimas, así como al gobierno del estado a atender esta situación.
Negación del municipio
Por su parte, el alcalde José Humberto Salazar Contreras negó que las fichas se estén retirando, declaró que son “colectivos o gente negativa que lo hacen con el afán de lastimar y pensar que no estamos haciendo nada, pero estamos con la gente para la búsqueda de estas personas y sobre todo para que ya no siga creciendo el tema de la inseguridad”.
Aseguró que se les está apoyando a las familias que tienen algún desaparecido con un seguimiento continuo de todos los casos en la FGJE, pues aseguró que sí tienen contacto con la dependencia.
En relación al trabajador que aparece en el video, expuso que investigarán cual es la intención, pues se puede tratar de una coyuntura negativa.