ZACATECAS. Moisés López Cid, nuevo presidente de la Asociación de Guías de Zacatecas, reconoció que la falta de apoyo de la Secretaría de Turismo (Secturz) y los hechos de inseguridad afectan la llegada de visitantes a la entidad.
Aceptó que la afluencia turística ha incrementado en comparación con los periodos vacacionales durante la pandemia por la COVID-19; “sin embargo, es una recuperación que va muy lenta”.
Expuso que la falta de apoyo oficial, “nos obliga a tener que promovernos con nuestros propios recursos en redes sociales y otras vías para llegar al mayor número de personas posible”.
La principal intención de la asociación es la promoción de sitios poco conocidos por el turismo dentro y fuera “tenemos las haciendas mineras en Vetagrande, a 10 minutos de la capital. Desde ahí además hay unas vistas panorámicas hermosas”.
Noery Neri, integrante de la mesa directiva de la asociación, abundó que en el caso de la inseguridad, “nos obliga a cambiar los destinos que contratan los clientes, por ejemplo, si nos piden ir a Villanueva y ven que ocurrió algo ahí, nos piden que los llevemos a Sombrerete”.
Reiteró que la necesidad de mayor promoción que no corresponda exclusivamente a la capital del estado y Guadalupe, “porque tenemos muchos productos que ofrecer en Jerez de García Salinas, Pinos, Sombrerete, entre otros”.
Destacó que “en Pinos tenemos un recorrido por las biznagas que tienen más de 200 años y poca gente lo conoce. También están varias haciendas mezcaleras y no exclusivamente La Pendencia”.