CIUDAD DE MÉXICO. Ante la falsificación de Aspirina Protect 100 mg, la Cofepris emitió una alerta sanitaria a la población al representar un riesgo para la salud, debido a que se desconocen las condiciones e ingredientes de fabricación, su manipulación y almacenamiento
Bayer de México, titular del registro sanitario, dio a conocer la falsificación del fármaco en su presentación de 28 tabletas con número de lote BT15UX4.
El producto falso ostenta fecha de caducidad de julio de 2024, en tanto que el original, con el mismo número de lote, presenta fecha de caducidad de septiembre de 2023.
Cofepris también ha recibido notificaciones de autoridades internacionales informando la detección de producto falsificado de esta misma marca y presentación con el lote BT15GX2.
Ante esta situación, la dependencia recomendó a la población que en caso de contar con los productos Aspirina Protect 100 mg con números de lote BT15UX4 y BT15GX2, suspender su uso y acudir con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir.
«Si ha utilizado Aspirina Protect con los números de lotes mencionados, y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx», indicó.
«En caso de identificar el producto falsificado con las características antes señaladas, no adquirirlo, y si cuenta con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/Cofepris».
La Cofepris dijo a distribuidores y farmacias que de tener existencia en almacén de productos con las características mencionadas, deben inmovilizarlos y contactar a la autoridad sanitaria, así como realizar la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/Cofepris.
Además les aconsejó adquirir los productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación de la legal adquisición del producto.
Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma