ZACATECAS. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó al SEDIF por el probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de 12 millones 696 mil 351 pesos convenidos con los municipios de Trancoso, El Salvador, Villa Hidalgo y Mazapil, para la entrega de apoyos alimentarios.
Lo anterior, por el incumplimiento de las reglas de operación de dichos programas estatales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, convenidos con dichas demarcaciones y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de los que, estableció la ASF, no presentaron evidencia en las entregas de alimentos a los beneficiarios, para operar los programas de desayunos escolares.
Tampoco hay certeza en asistencia alimentaria a personas de atención prioritaria, Mil días de vida, salud y bienestar comunitario y de atención a personas en situación de emergencia o desastre, todos para el ejercicio 2021, según los convenios celebrados con el que afronta las comprobaciones pertinentes de los convenios celebrados por el SEDIF y los municipios.
Exigen reintegro
Víctor Humberto de la Torre, director del SEDIF, dio a conocer sobre la auditoría a las presidentas y directores de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en la pasada reunión a la que convocó justo para dar a conocer el comienzo, aunque tardío, de los convenios de colaboración para este año.
Detalló que las denuncias que afronta el sistema estatal, como principal responsable de los convenios con municipios, es que en ejercicios anteriores las despensas se vendían a más de 10 pesos, pero además se entregaban a personas que no estaban integradas al padrón.
Ante esto, “la ASF pide el reintegro de los más de 12 millones de pesos, por el mal manejo del programa en los municipios y por no tener la justificación total en la entrega de las dotaciones alimentarias”.
La dirección del SEDIF; sin embargo, afirmó que “está haciendo un trabajo extraordinario, es un desgaste, pero hemos estado respondiendo por los municipios, pues es un recurso federal que se deposita a las arcas del estado y no pierde su observancia federal”.
De estos cuatro municipios señalados, Víctor de la Torre afirmó que Mazapil es el que más incurrió en irregularidades, una de las más persistentes es entregar las dotaciones a quienes no venían en el padrón y esto aquí, dijo, ha sido persistente, pues hubo resistencia.
En tanto, en Trancoso ya “llegamos a un buen entendimiento; debo decirlo, es algo que se daba no cotidiano, pero era algo ordinario que no entregaban la justificación de esas dotaciones”.
Las despensas y los servidores
Al tocar el tema de las inconformidades surgidas por presidentes y directores de los SMDIF, Humberto de la Torre afirmó que no es Verónica Díaz la que maneja el beneficio, pero reiteró en varias ocasiones que “se lleva una buena relación con el gobierno federal”.
Aseguró que no son ellos sino el SEDIF el que se responsabiliza de este programa, ya que es un recurso federal que administra el estado.
Consideró que los presidentes de los sistemas municipales, así como los alcaldes, deben trabajar de manera más coordinada, pues “ya llevan más de 35 convenios firmados y lo que sigue es dar operatividad al programa”.
Por otro lado, Víctor de la Torre aseguró que los padrones anteriormente se manejaban de cierta forma, pero eso no quiere decir que se hiciera bien porque no había variaciones salvo con uno o dos beneficiarios; aceptó que los servidores de la nación hicieron un “desorden” como denunciaron alcaldes en la actualización de los padrones.