ZACATECAS. La LXIV (64) Legislatura formará una comisión que dará seguimiento a la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y será el pleno quien elegirá a los integrantes.
Esta comisión fue propuesta por la diputada local María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, quien expuso que hay 558 trabajadores de gobierno que ya iniciaron su trámite para recibir pensión del Issstezac y llevan meses sin su pago. Además, 997 ex empleados piden la devolución de sus cuotas y aún no las reciben.
Advirtió que después de la reforma de 2015 tuvo que haber otra en un plazo de cuatro años, es decir, en 2019.
También explicó que según el artículo 43 de la Ley de Issstezac, de 2015 a la fecha la pensión mínima aumentó más del 200 por ciento, ya que ésta equivale a dos salarios mensuales mínimos, es así que en 2015 era 64.28 pesos diarios y este año es de 207.44, así que la pensión mínima sería de 12 mil 612 pesos mensuales.
El monto máximo no debe exceder los 25 salarios mínimos al mes, con lo que el monto sería de más de 157 mil pesos, aunque en este momento no hay pensionados que reciban dicha cantidad.
Reforma a la UAZ
Durante la sesión del miércoles, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a fin de prohibirle a los docentes que incurran en “prácticas que pongan en riesgo la salud mental y física de los estudiantes universitarios”.
Dicha propuesta también contempla la creación de protocolos de denuncia de estudiantes, que fueran víctimas de acoso o violentación de derechos por parte de personal docente o administrativo de la universidad.
Enrique Laviada Cirerol, por su parte, presentó una propuesta para que los exhortos que haga el Poder Legislativo a funcionarios sean vinculantes y estos tengan que responder con formalidad.
Mientras que los diputados Maribel Galván Jiménez, Susana Barragán Espinoza, Georgia Miranda Herrera y José Luis Figueroa Rangel presentaron una propuesta sobre la regulación de imágenes personales que puedan vulnerar el honor y la vida privada.