GUADALAJARA. El cineasta tapatío Guillermo del Toro le escribió una carta de agradecimiento a Raúl Padilla López, fundador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
El realizador, ganador tres veces del Premio Óscar, recordó que el ex rector de la Universidad de Guadalajara creyó en él cuando apenas era un muchacho y le ayudó a producir Cronos, su ópera prima.
También reconoció y agradeció su apoyo a la animación con la creación del Taller del Chucho, donde se creó parte de Pinocho.
«Se tomó la molestia de hablar conmigo, que era un chamaco que había hecho un cortometraje que se llamaba Doña Lupe, le gustó mucho y ofreció ayudar en el futuro, no lo conocía antes de eso y el momento en el que apoyó Cronos, justo cuando Imcine estaba paralizado y no quería hacer la película, son momentos vivos en mi memoria personal y profesional.
«El momento en el Taller del Chucho es fundado porque cree en la promesa de la animación en Jalisco, creo que todos tenemos el deber de recordar estos momentos importantes para la cultura en Jalisco y en México, y la personalidad de Raúl que era un hombre que miraba al futuro y creía en el futuro en un país donde cuesta trabajo hacer eso, entender que hay futuro», describió Del Toro a través un video que se transmitió estar tarde en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas como parte del evento Cartas a Raúl.
En esa reunión el propietario de las Chivas, Amaury Vergara, recordó cómo es que a través de su padre Jorge Vergara conoció a Padilla López. Ambos amaban el cine y realizaron varios proyectos juntos, desde la producción de cine, hasta la realización de la feria Zapopum.
«Me convertí en un observante de la personalidad y la figura de Raúl a través de un gran hombre que fue mi padre, celebro ser testigo de varias colaboraciones que tuvieron entre nuestras instituciones, que dieron luz a proyectos que fueron muy significativos para mí, en mi desarrollo para la persona que soy hoy en día, entre las más especiales están por supuesto el estreno y las fiestas del festival durante las premiers de Y tu Mamá También, Crónicas, El Espinazo del Diablo, a comienzos de este milenio, una bella época de explosión del cine mexicano, que siguió con el despegue de los directores cracks que rompieron las fronteras para el cine nacional en el mundo», describió el hijo del empresario Jorge Vergara.
En esta reunión estuvieron también el diseñador de producción Eugenio Caballero; la productora de varias películas de Guillermo del Toro, Bertha Navarro; la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro y Héctor Raúl Solís Gadea, en representación del Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.