ZACATECAS. Debido a diversas estrategias, como la organización de congresos con la participación del ámbito privado y del gobierno del estado, 80 por ciento de los egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consigue trabajo, aseguró el director de la Upiiz, Fernando Flores Mejía.
Detalló que, como parte de las estrategias para que no emigren los egresados a otros estados e incluso al extranjero, se firmaron convenios con el sector privado y el clúster minero para posicionar a los ingenieros en la rama de la metalurgia, “estas acciones han permitido que estudiantes obtengan puestos en algún sector en el estado”.
Explicó que por tal motivo “se realizó el segundo Simposio Nacional de Ingeniería Metalúrgica, porque es primordial que el gobierno del estado, el ámbito privado y educativo trabajen en conjunto, ya que son los ejes principales para la formación de profesionales”.
Flores Mejía agregó que entre los objetivos al realizar estas actividades es que las empresas se fijen en el plantel “que tienen un semillero” para así obtener resultados positivos, tanto en materia educativa como laboral.
Refirió que, gracias a la petición del clúster minero, se abrieron las licenciaturas en metalurgia y con una ambición clara motivaron para que la carrera se mantenga ante las necesidades de las industrias.
Explicó que durante este año se ha buscado la forma de realizar vínculos directos con las mineras para que la bolsa de trabajo se expanda con profesionales de la entidad y la juventud zacatecana no tenga que emigrar a trabajar a otros estados y en caso de que se vayan “lo hagan, pero bien”.