GUADALAJARA, Jalisco. Viajar por carretera en el País puede resultar en una verdadera historia de terror.
El lunes pasado, varias personas fueron retenidas durante horas por delincuentes armados que las despojaron de sus vehículos y pertenencias en el tramo Matehuala-Monterrey de la Carretera Federal 57, Municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León.
Afectados compartieron que cuatro delincuentes a bordo de dos camionetas se dedicaron a emboscar a los vehículos que pasaban, tomando como víctimas al menos a ocho personas en diferentes momentos del día.
«Vas a velocidad, se te emparejan y te cierran repentinamente hasta que logran que detengas el vehículo», contó uno de los afectados.
«Descendieron dos hombres con armas largas de una de las camionetas», señaló, «se subieron a la nuestra, nos pidieron agachar la cabeza, nos iban apuntando y uno de ellos se fue manejando hasta llevarnos a una brecha, donde se metieron unos 5 kilómetros».
En ese traslado, dijo una de las víctimas, los delincuentes les pedían carteras, celulares, electrónicos y los NIP de sus tarjetas bancarias.
La inseguridad en las carreteras también afecta a Jalisco, especialmente en los municipios Ojuelos, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz y otros ubicados en Los Altos, zona que colinda con Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.
El 20 de abril, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de Seguridad del Gobierno estatal, reveló que las autoridades han cerrado 19 caminos clandestinos que conectaban con carreteras, la mayoría en las autopistas Aguascalientes-Guanajuato, Lagos de Moreno-Aguascalientes, y en Ojuelos.
Esos atajos, detalló el funcionario, los hizo la delincuencia para entrar y salir a las carreteras sin ser detectada en una zona en la que han aumentado los robos de vehículos con violencia.
Además el 7 de abril, el subdirector de la Policía de Encarnación de Díaz, Jorge Antonio Lozano López, fue emboscado y asesinado en el kilómetro 86+200 de la carretera Encarnación-Lagos de Moreno, cuando viajaba en una camioneta junto con su escolta, quien también falleció tras el ataque.
El 4 de marzo, agentes del Estado se enfrentaron contra criminales en el libramiento sur de Unión de San Antonio a Lagos, mientras que el 2 de enero tres presuntos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento con policías de Lagos de Moreno y estatales, por la carretera que conecta a esa localidad con León.