CIUDAD DE MÉXICO. Marcelo Ebrard manifestó que si hubiera línea política del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la elección del candidato presidencial de Morena, no tendría caso hacer una encuesta.
Advirtió que las leyendas como «Es Claudia» contradicen el propósito de realizar la consulta con la ciudadanía.
Durante una entrevista en Oaxaca, previo a la inauguración de una oficina consular en Huajuapan de León, el Secretario de Relaciones Exteriores también se manifestó en contra de pedir apoyo a los gobernadores para hacer eventos masivos, porque, dijo, no es congruente con la exigencia ética de Morena.
Planteó que debe haber un proceso transparente y abierto, para que sea exitoso.
Cuestionado sobre cómo veía el proceso interno de Morena, respondió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es tan fuerte políticamente que podría organizar un evento del partido para designar el candidato, pero se ha apostado por la encuesta.
«Estratégicamente el Presidente es fuerte, hace un evento y se acabó, haces una reunión de delegados. Entonces ¿para qué encuestas, si la decisión es de él?
«Si el argumento que tenemos es ‘Marcelo es el bueno’ ‘es Claudia’, estamos contradiciendo el espíritu de la encuesta, no es compatible. Si es Claudia ¿para qué hacemos encuesta?», planteó el Canciller.
Recordó que en el Gabinete, él es el único que ha sido sucesor de López Obrador, como lo fue en el 2006 y lo volvió a llamar para formar el Gobierno federal, debido a que hay confianza.
Confió en que podrá seguir en la contienda en un proceso donde se tomen en cuenta sus propuestas, por lo que reunión de aspirantes con la dirigencia nacional será clave sobre el curso del proceso.
La noche del viernes, Ebrard presentó su libro «El Camino de México» en el Teatro Macedonio Alcalá, y luego participó en una Calenda hacia el Zócalo de la ciudad.
En la caminata estuvo acompañado de los diputados federales que apoyan su postulación como candidato presidencial y fue recibido también por el Alcalde, Francisco Martínez.
En su corrido hacia Huajuapan de León, Ebrard se detuvo para saludar a la gente que lo esperaba con música de banda, bailó y se tomó fotografías.
La presencia de Ebrard contrasta con la convocatoria que ha hecho el Gobernador Salomón Jara, a través de las redes sociales del Gobierno local, para participar en las conferencias de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en Juchitán y en Huatulco.
En la entrevista que ofreció por la mañana, dijo que él ha optado por no pedir apoyo a los gobernadores, porque ello es contradictorio con los principios del movimiento.
«Es el sentido de las cosas, no he pedido ningún apoyo al Gobierno del Estado ni lo haré en el conjunto del País, pienso que nosotros debemos ser congruentes con lo que decimos y que la exigencia ética Morena es muy superior, nos hemos puesto los cánones a seguir», sostuvo.
Al continuar sus comentarios sobre el proceso interno, también mencionó que está a favor de que haya un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial, antes de las encuestas.
Señaló que la gente debe saber qué proponen los aspirantes sobre cómo construir el siguiente piso de la 4T.
«Ya sabemos que todos somos cercanos a López Obrador, no es concurso de acercamiento, sino qué es lo que cada quien piensa hacer en el siguiente piso y decir cómo».
«Hay que discutir para eso, no denostarnos entre nosotros, hay que elegir por otras razones, no por quién es el menos malo», sostuvo sobre su petición de que haya debate entre los aspirantes.
También consideró que podría darse una encuesta amplia con la participación de la ciudadanía, a través de una aplicación.
Agregó que si los diputados pueden votar a distancia por medio de teléfonos celulares, por qué no se piensa en una opción parecida para que participe en la encuesta todo aquel que así lo desee.
Claudia Salazar
Agencia Reforma