FRESNILLO. Urge realizar la conversión de cultivos en las siembras de temporal, para mejorar la fertilidad del suelo y romper con el ciclo biológico de plagas y enfermedades, reconoció Rafael Covarrubias García, titular del departamento de Desarrollo Agropecuario.
Detalló que ante las primeras lluvias, los agricultores comenzaron con el arado y volteo de la tierra, por lo que los invitó a no sembrar lo tradicional, como el frijol.
La reconversión de cultivo siempre se ha propuesto por parte de las instituciones del campo federal, estatal y municipal, en el departamento de Desarrollo Agropecuario es la recomendación, les ayudamos con el consejo para que no tengan plagas ni enfermedades endémicas en sus parcelas”, enfatizó.
Explicó que se debe sembrar un cultivo diferente cada año, pero por cuestiones de arraigo y apoyos de semillas no lo hacen.
Covarrubias García recomendó la rotación de tierras “si un productor tiene 20 hectáreas, que diversifique sus siembras, puede cultivar cinco de maíz, la misma cantidad en chile, frijol o algún otro cultivo” precisó.
Sin afectaciones
El director del departamento de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias García, destacó que las granizadas registradas este fin de semana no afectaron a los cultivos de riego.
Según registros de las estaciones meteorológicas instaladas en la comunidad de Abrego, se detectaron precipitaciones de más de 10 milímetros.
En Emancipación y Pardillos se rastreó hasta 30 milímetros en la zona urbana de Fresnillo se registraron más de 100 milímetros, enfatizó el titular de Desarrollo Agropecuario.
