Los candidatos a la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas, Claudia Sifuentes Gallardo y Pedro López Jácquez, coincidieron en la urgencia de revisar el manejo de los fondos de los ahorros pertenecientes a los docentes universitarios. Mientras que Manuel Rivera Escobedo no dio su opinión al respecto.
Durante el segundo debate de los aspirantes, Rivera Escobedo urgió en mantener un respeto irrestricto al contrato colectivo de trabajo, en particular a los procesos de basificación y contratación del personal académico universitario.
Reiteró la necesidad de analizar la asignación de las cargas de trabajo y las condiciones laborales del personal docente que está bajo contrato, para poder darles las garantías de poder acceder a contar con certeza laboral.
Sin consulta
González Arenas urgió revisar de fondo en qué está aplicado el recurso destinado a la fundación, pues nadie ha preguntado “en qué queremos invertir nuestro dinero, en cambio, le han prestado dinero rector sin consultar a la base docente.”
Agregó que también hace falta transparentar el uso de los recursos económicos, a lo cual se ha negado la dirigencia del sindicato: “cuál es el temor de ser fiscalizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) si están haciendo bien las cosas”.
Transparencia
López Jácquez calificó como un abuso de la parte sindical por no preguntar a la base si querían hacer una fundación, “el problema es que quien administra nuestros recursos es alguien que nadie conoce, con una presidencia vitalicia que nadie sabe quién es”.
Por ello, propuso que la fundación funcione bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.
Cuentas claras
Sifuentes Gallardo recordó que “no hubo una asamblea general para tomar la decisión de pasar de una mutualista a una fundación y no queremos decir los nombres de quienes la fundaron”.
Su propuesta es analizar los pasos a seguir, entre ellos exigir los informes trimestrales para saber cuánto se ha prestado a rectoría, “cuánto se ha pagado de esos préstamos, cuánto se adeuda aún”.