ZACATECAS. Como parte de su participación anual en el Imasivo 2023, un evento internacional celebrado entre madres e hijos, DanzApego Zacatecas realizó su baile conmemorativo en la emblemática Mina El Edén.
La Mina El Edén abrió sus puertas para la elaboración del videoclip de este año, con una participación de 22 mamás, quienes entusiasmadas llegaron para montar la coreografía e iniciar su baile en la estación La Esperanza; después, ingresaron 280 metros bajo tierra, donde Mina Club recibió a las madres como segundo escenario para su interpretación.
Al finalizar su estancia, madres e hijos siguieron con las actividades de su evento, con una tambora que las condujo por otros espacios turísticos de la capital, culminando con una comida que reunió a los padres de familia para cerrar el convivio conmemorativo al día de las madres.
El videoclip final, editado por Raúl Carrillo Photography y Diseñador audiovisual Miguel Ángel Espinoza, será estrenado a través de redes sociales en los próximos días y destacará entre las producciones de otros estados de la república, incluso, otros países.
Una Academia enfocada en la conexión madre-bebé
DanzApego fue creada con la finalidad de generar espacios inclusivos para madres e hijos y abre sus puertas a todas aquellas madres que quieran realizar una actividad física en compañía de sus bebés, esto con el objetivo de generar una comunidad y red de apoyo entre mujeres que atraviesan por una misma etapa, además de fortalecer física y cognitivamente tanto a madres como a bebés.
Su misión es aportar en la autoestima de la mujer, para que sea capaz de percibirse a sí misma con feminidad, sensualidad y belleza durante su embarazo y maternidad.
La academia de baile en Zacatecas surge en 2017 gracias a Imasivo, un evento formado en el 2015 desde la Ciudad de México, donde madres se reunían en los talleres del centro psicoprofiláctico IMA para aprender una coreografía y bailarla en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Más tarde, lanzan la convocatoria a nivel nacional en redes sociales, llegando hasta la novena edición actualmente, y a la que se han sumado más ciudades del país e incluso a nivel mundial.
La instructora de Zacatecas, Dulce Martínez Hernández, se certifica en el 2017 en danza con bebés, aunque la academia DanzApego se consolida formalmente en 2018, haciendo alianza con la instructora Libia Colunga Díaz. La academia participa en el año 2019 con un total de 23 madres; en 2019 con 40; en 2020 se frenó la actividad por la pandemia, y retomaron la danza en 2021 con 26 participantes; en 2022 con 43 y en 2023 con 26.
La instructora destaca que, «pueden asistir mujeres desde la gestación, a partir del segundo trimestre de embarazo, y continuar la actividad posparto, a partir de los 2 meses si tuvieron un parto natural o 3 meses si atravesaron por cesárea».
La edad límite aproximada del bebé para participar en esta actividad es hasta los 2 años y medio, ya que el peso de éste incrementa, dificultando la actividad. La academia tiene talleres regularmente, a los que las interesadas pueden unirse en cualquier momento el día sábados de 11 a 13 horas, o bien, el miércoles y jueves de 17 a 18 horas, sus instalaciones se encuentran en Avenida García Salinas, número 5, Centro, 98600, Guadalupe, Zac.