FRESNILLO. Pacientes que acudieron al recién inaugurado Hospital IMSS-Bienestar en Fresnillo denunciaron que carece de personal especializado y equipo para cirugías y estudios, por lo cual no fueron atendidas.
Este centro médico fue reinaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de abril y pasó del esquema estatal de los servicios de salud al federal, a través del IMSS-Bienestar. Sobre la operación, el mandatario federal aseguró que sería el mejor equipado en el estado.
Sin embargo, quienes han acudido a solicitar atención denunciaron fallas. Imelda Jaramillo, originaria de Estación Camacho, Mazapil, realizó un viaje de cinco horas a Fresnillo con la esperanza de que le practicaran un ultrasonido.
Para su sorpresa, le informaron que no tenían personal para realizarle el estudio y le dieron como opción que fuera al Hospital Regional de El Mineral.
“Nos habían dicho que en este hospital sí contaban con todo y nos vamos igual, sin nada, me atendieron, me realizaron una breve revisión, me dijeron que no tenía nada, me voy sin medicina, este hospital es una gran desilusión”, lamentó.
A esta denuncia se sumó la de Marisela Villegas, quien acudió desde la capital de Zacatecas por problemas de presión arterial y salió con la misma recomendación que Imelda: que acudiera al Hospital Regional de Fresnillo.
“Me decían que consultaban gratis, que había todos los equipos, pero ni medicamentos, consulta, sin nada, pura desilusión, […] porque no hay suficiente equipo y personal. La gente dice que es muy buen hospital, estoy viendo que no hay nada”, reprochó.
Más gastos
Gabriela Murillo, de Calera de Víctor Rosales, fue diagnosticada con un síndrome poco común: Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Relató que le practicaron varios estudios en otro centro médico para si es paciente operable o no y, tras una resonancia magnética, fue aceptada para cirugía.
No obstante, su médico le informó que tendría que seguir su tratamiento en Monterrey, Nuevo León. Al preguntarle a su especialista si podrían enviarla al Hospital IMSS- Bienestar de Fresnillo, le informó que en éste no hay personal capacitado ni el equipo para el procedimiento.
“Le pregunté al especialista que si existía la posibilidad de que trajeran al médico a operarme o que aquí en el Hospital IMSS-Bienestar estuviera el personal adecuado para mi operación, pero me llevé la sorpresa de que es un lugar que no sirve.
“Tengo que esperar a que me manden a otro estado, porque aquí no me pueden atender, tengo que arriesgarme a irme hasta Monterrey y gastar dinero que no tengo”, explicó Gabriela.
Precisó que debe esperar a que haya espacio para que programen su cirugía y tendrá que hacer al menos 10 visitas más a la capital de Nuevo León para consultas de seguimiento y tratamiento.
“Hubiera sido muy bonito que el gobierno, así como lo pinta, tuviera el servicio, que fuera algo real y no solo palabras sin sentido, el gobierno no hace prácticamente nada para cubrir las necesidades que tienen los ciudadanos en atención medica”, recriminó.
De un centro a otro
Otra denuncia la realizó Raúl Méndez, esposo de una paciente que acudió el 5 de mayo al Hospital IMSS-Bienestar y quien también fue enviada al Hospital Regional de Fresnillo por supuestos quistes.
El hombre acusó que en el nuevo centro no hay personal y que un médico cubano trató mal a su cónyuge, por lo que acudirá a interponer una queja a derechos humanos.
Recordó que hace dos meses la mujer acudió a un centro de salud de El Mineral por un dolor de vientre y la remitieron al Hospital Regional para un ultrasonido.
“El ginecólogo que la vio en el Regional dijo que era posible cáncer, le dio una inyección que costó más de 7 mil pesos para encapsular la enfermedad. Luego la llevé con un imagenólogo, que le detectó por ultrasonido que tiene muchos miomas, pero explicó que no era cáncer.
“Los quistes están llegando a la matriz y es un gran peligro, la llevé nuevamente al ginecólogo del Regional y le indicó que la deben operar de inmediato”, expuso.
Deficiente atención
En recientes días, la pareja regresó al Hospital Regional de Fresnillo para seguir el tratamiento y el médico internista de ese lugar canalizó a la paciente al IMSS-Bienestar, al aclarar que en el Regional ya no se da el servicio de ginecología.
En el nuevo hospital le programaron una cita para el 5 de mayo y fue atendida por un médico cubano, a quien Raúl Méndez señala de malos tratos y de denigrar a su esposa. Además, les dijo que el nosocomio no contaba con los medios necesarios para operarla.
“Su estómago está muy inflamado y tiene malestar diario, ese hospital es una burla, nos dieron atole con el dedo, lo inauguraron, pero no está en funcionamiento nada, el médico sugirió que la lleve al Hospital de la Mujer en Zacatecas”, reclamó el afectado.
Agregó que el médico cubano le recetó a la mujer la misma inyección que tuvo que comprar. “Mi esposa no se ha inyectado el medicamento por miedo a tener reacciones secundarias, ya no le dio cita, nos dijo que si se quiere operar que vaya al Hospital de la Mujer de Zacatecas, tenemos que empezar desde abajo”, lamentó.
El 14 de abril del año en curso, el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el hospital contaba con 80 camas censables para 240 mil 532 habitantes.
Además, tiene tres quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos, tres áreas de tococirugía, y hasta ese momento se habían otorgado 2 mil 790 consultas externas.
Ofrece las especialidades de pediatría, ginecología, anestesiología y neonatología.