ZACATECAS. Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, encabezó la ceremonia en la que recordó el compromiso que tiene el personal de salud de primer contacto para asesorar y apoyar a las madres.
Este primer contacto tiene el fin de evitar que abandonen la lactancia materna, la cual es una práctica que tiene múltiples beneficios nutricionales, inmunológicos y fisiológicos.
Daniela Rodríguez Gutiérrez, donadora externa del banco de leche del Hospital de la Mujer Zacatecana (HMZ) desde hace siete meses, comentó su experiencia al realizar esta práctica.
El principal objetivo de la donación de leche materna es complementar la cantidad necesaria para alimentar a los bebés internados en ese nosocomio, ya que la cantidad de leche que producen las madres de dichos pacientes no es suficiente.
Rodríguez Gutiérrez dijo que en su carrera como comunicóloga realizó un reportaje sobre este banco, lo cual permitió conocer a fondo su funcionamiento.
De esta manera, al nacer su primera hija, acudió a recibir asesoría del personal, quien con paciencia y amabilidad le compartió la técnica correcta para amamantar. A la llegada de su segunda hija, decidió integrarse al grupo de mamás externas que donan este importante tejido vivo.
Graciela Vázquez, directora del HMZ, agradeció a las mujeres que generosamente participan en la donación periódica al banco de leche, quienes suman actualmente 32, y mencionó que tan solo en el mes de marzo se recolectaron 66 mil 070 mililitros.
La conmemoración de Donación de Leche Humana se estableció en el año 2015, con la firma de la Carta de Brasilia, en la cual, 18 países, incluido México, se han unido para realizar esfuerzos en pro de la lactancia materna.