ZACATECAS. Mientras las autoridades de gobierno le apuestan a herramientas tecnológicas para la seguridad de los taxistas, estos esperan que el estado los apoye con recursos para ello.
Bernardo Campos García, subsecretario de Transporte Público del gobierno estatal, dijo que se trabaja en gestiones en temas de seguridad para este gremio. “Lo que sí nos toca es implementar un sistema de monitoreo en tiempo real para bajar el índice de inseguridad, más en el taxi, sabemos que en los urbanos también ha habido algunos antecedentes (de delitos)”, dijo el funcionario.
Mencionó que la idea es que gente del Politécnico o de la UAZ trabajen en este sistema de monitoreo que estaría conectado al C5, y una vez que esté listo, reunirse con los taxistas para que estos asumieran una parte del costo, al menos en el tema del monitoreo.
Refirió que hay aplicaciones que por 180 pesos mensuales por unidad, se puede vigilar la ubicación del vehículo e incluso la velocidad en la que está circulando.
Campos García también comentó que en la reunión de febrero con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, en la que se acordaron temas de comunicación directa entre los taxistas y la corporación, evitando triangulaciones, así como la instalación de filtros de revisión.
Ante el homicidio de un taxista en Guadalupe el pasado domingo, y un día antes, el asesinato de otros dos choferes en Fresnillo, con lo que irían al menos nueve trabajadores al volante asesinados, se han esperado peticiones para mejorar la seguridad en la Subsecretaría del Transporte.
Javier Galaviz González, representante del Movimiento Nacional de Taxistas, reprochó que desde que se organizó un foro de seguridad en febrero, le presentaron propuestas de tres ponentes de Cancún, Tijuana y Michoacán a las autoridades, referentes a alternativas tecnológicas en temas de seguridad, y nunca se les dio una respuesta.
Consideró que el gobierno debe apoyarlos para ayudar a tecnificar a las unidades con herramientas como cámaras que estén conectadas al C5.
En tanto, Nancy Espinoza Medina, dirigente de la CNOP, comentó que las autoridades no han atendido las demandas que tienen los taxistas, y citó como ejemplo la falta de control de los permisos experimentales y unidades irregulares. “En la Subsecretaría General de Gobierno, de Reyes Romo, ellos sí han estado más al pendiente escuchando y todo, pero no hacen nada”, afirmó.