ZACATECAS. Aimé Alanís Pérez, psicóloga clínica, advirtió de los riesgos que corren los menores víctimas de algún tipo de violencia, “de las que tenemos detectadas son la sexual, el bullying, física y la emocional”.
La especialista advirtió que, aún cuando ha disminuido la violencia física y emocional principalmente al interior de las familias “aún nos falta mucho para lograr disminuir significativamente este tipo de violentar a los niños”.
Explicó que otra forma de violencia “es la negligencia, el dejar de atender las necesidades que niñas y niños necesitan para contar con un buen desarrollo”, esto significa desde brindar atención básico como la alimentación hasta el cuidado de la salud, que llegan a dejarse de lado por los padres de familia.
La especialista recalcó que, lo primero que debe entenderse es que los padres o tutores están obligados a respetar los derechos de los menores para evitar que exista maltrato o violencia contra los menores.
“Tenemos que centrarnos en visibilizar que son sujetos de derechos y, de acuerdo con la ley, debemos educarlos de una manera distinta, no con la chancla, los insultos. Debemos como adultos dejar de ejercer la educación a través de la violencia”, dijo.