ZACATECAS. Héctor Fernández Medina, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITEZ), restó importancia a la iniciativa de juicio político contra la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Maribel Villalpando Haro.
“Lo único que queremos en Telesecundaria es que se nos atienda bien”, explicó.
En comisiones de la LXIV (64) Legislatura salió el dictamen de juicio político contra la funcionaria, debido a que 14 de octubre de 2022 no se presentó a comparecer ante los diputados.
Al respecto, Fernández Medina consideró que este asunto no es de su competencia, sino más bien de la SEZ, pues se debe garantizar la operatividad de la institución y que se cubran las necesidades del subsistema.
Explicó que una de las prioridades por ahora es la negociación de nuevas bases para el subsistema, toda vez que desde hace aproximadamente 11 años hay personal de apoyo, como secretarias e intendentes, a los que no se les han asignado espacios para algunos planteles de Telesecundaria.
Fernández Medina no precisó el número de bases que estarían pendientes por entregar, ya que la cifra dependerá de las negociaciones que tengan con la SEZ y la disposición que haya para abrir las plazas.
En el proceso de juicio político contra Villalpando Haro, se contemplan como posibilidades la destitución o inhabilitación de la funcionaria, siempre y cuando estas sanciones sean aprobadas por el pleno del Congreso local.