Abrirse paso en una profesión dominada por hombres no fue fácil, aseguró Perla Rosales Medina, docente e investigadora de Física al ser reconocida por alumnos y docentes de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) Programa 2, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como mujer que abre caminos para otras.
La científica, reconocida como Mujer Protagonista del Cambio, explicó que el camino a convertirse en una profesional de la ciencia no fue fácil ni de la manera que esperaba. Aunque, “la constancia y la paciencia fueron dos factores importantes para lograr mis objetivos”, precisó.
Perla Rosales aseguró sentirse afortunada por vivir en esta época, pero “es una suerte a medias, pues mis logros son derechos humanos fundamentales y el sistema nos hace sentir privilegiadas”.
Puntualizó que como mujer abrirse camino es complicado, pero “con conocimiento y pensamientos firmes se puede lograr destacar”.
Expuso que toma como experiencia la obra literaria Color púrpura de Alice Walker, en el que una mujer de raza sacrificó todo por evitar la discriminación que sufría en 1865.
Una lucha en común
La científica expuso que el feminismo es una lucha tan múltiple como el número de personas que existen en el mundo, es decir, hay tantas corrientes cuyo objetivo es que hombres y mujeres tengan los mismos derechos.
Detalló que más allá de estar centrada en la ciencia y en lo académico, se considera una luchadora social cuyo objetivo es generar conciencia de que la pelea es contra el sistema, porque ya no es solo un rol de sexos sino de búsqueda de oportunidades para todos.
Afirmó que “hay opresión del sistema en general y las mujeres la han sufrido en mayor cantidad, pero si se es parte de una etnia, la discriminación se hace más latente.
Fotos: Jesse Mireles.