ZACATECAS. Violencia, prejuicios, relaciones tóxicas y otras agresiones fueron expuestos en testimonios, durante el foro Mujeres Caminando con Niñas y Adolescentes, por un futuro hacia la Igualdad.
“No necesitamos a nadie que nos haga daño”, sostuvo Silvia González, representante de mujeres wixaritari que entre sollozos daba su testimonio de la violencia que sufría por parte de su esposo, quien ya falleció.
“No nos dejemos, seamos valientes”, expresaba Silvia ante un público que le aplaudía en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
En otra participación, la joven Dana Sarahí, promotora de los derechos de las niñas, comentó que apenas siendo muy pequeña recibió comentarios misóginos de quien entonces era su novio, lo que la hacía llorar en su escuela.
Valeria Flores, una talentosa basquetbolista de preparatoria, recriminó que hay gente que no le gusta que las mujeres destaquen en deportes.
Mientras que la menor Sofía González, representante de niñas emprendedoras, recordó las dificultades que tuvo para emprender pequeños negocios.
Agresión en todos los niveles
“La violencia contra las mujeres es una problemática arraigada culturalmente, que afecta sin diferenciar edad, clase social, nivel económico o cultural”, mencionó Valeria Franco Cabral, estudiante de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) que también participó en el foro.
Compartió una experiencia de cuando estuvo en la escuela de Medicina, en la que recibió comentarios que cuestionaban su capacidad para estar en esta facultad, lo que consideró un asunto de violencia. “Estás muy pequeña para estudiar Medicina”, le decían.
Durante el evento, que organizó la Asociación Civil Mujeres Caminando, se hizo un enlace virtual con Marely Flores Martínez, gerente de Torneos Femeniles de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA por sus siglas en francés), quien dio un discurso motivador sobre cómo las mujeres tienen que perseguir sus sueños.
En su caso, siempre le gustó el fútbol y tuvo que prepararse académicamente para poder participar en la organización de estos eventos deportivos.