Tomás de Jesús Moreno Zamudio, criminólogo egresado de la Universidad de Boston, afirmó que en materia de atención de ciberdelitos “estamos en pañales, porque no existe una difusión de la ley y la gente no sabe cómo actuar en estos casos”.
El ciberacoso fue tipificado en el Código Penal Federal y se castiga hasta con seis años de prisión, “pero quienes son víctimas prefieren no presentar las denuncias correspondientes porque desconocen la ley o consideran que no habrá ningún resultado en su investigación”.
Explicó que entre otros delitos está el acoso a menores y jóvenes desde redes sociales para engancharlos con falsas promesas laborales o, bien, encuentros con terceros para finalmente hacerlos víctimas de delitos graves como la trata de personas.
Advirtió que desde el inicio de la pandemia, la red social más utilizada para enganchar a menores de edad y jóvenes es TikTok “porque en ésta no podemos denunciar lo que ocurre, entonces es una ventana de fácil acceso”.
La segunda red social mayormente ocupada por quienes se dedican a embaucar gente es Facebook, “para evitar ser víctimas de estas personas es necesario aprender a usar de manera correcta las redes sociales”, resaltó el especialista.
Agregó que en la mayoría de los casos la gente no sabe utilizar de manera adecuada ninguna red social y suben información personal, que permite a los ciberdelincuentes ubicar a posibles víctimas.
Especificó que no todos los delitos cibernéticos tienen una finalidad económica “la mayoría de éstos se realizan por satisfacer el ego, una venganza o exposición (de una tercera persona)”.
Moreno Zamudio explicó que, una vez cometido un delito cibernético, “es muy difícil identificar a quien lo cometió porque son gente con múltiples personalidades en las redes sociales, entonces aun cuando pueda identificarse la dirección electrónica, ésta puede no estar en la ciudad donde fue cometido el crimen”.