ZACATECAS. Para 2023 se tiene como meta entregar mil millones de pesos en créditos del Fondo Plata con el objetivo de apoyar desde pequeñas hasta grandes empresas, ya que se buscan contribuir a la recuperación de la actividad económica en el estado, informó Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía (Sezac).
Destacó que durante este año se entregaron 200 millones de pesos en créditos para empresas locales de varios sectores, como comercio, servicios, turismo, industria, agroindustria, automotriz, minería, tecnologías de la información y artesanal.
Explicó que el fondo mejoró la recuperación de los créditos 16 por ciento, lo cual se logró gracias al acercamiento que tuvieron con las empresas beneficiadas por parte de la institución.
El funcionario destacó que también avanzaron en el fortalecimiento de la normatividad, ya que corrigieron algunas lagunas legales.
Por ejemplo, precisó, durante la pandemia de la COVID-19 existió un retraso en los pagos, por lo que buscaron mecanismos para apoyar a los beneficiarios y que no se les bloqueara el crédito.
“La normativa dice que si existe un retraso en los pagos no se puede tener otro crédito; sin embargo, nosotros buscamos darles una ayuda, porque el problema tiene como origen una pandemia y se les dio la oportunidad de ser nuevamente acreditados”, explicó.