VALPARAÍSO. La tarde de este viernes, tres policías municipales fueron emboscados por civiles armados cuando regresaban a la comunidad San Antonio de Padua, donde tienen su base, luego de acudir a la cabecera municipal para una revisión de armas.
Dos de ellos murieron, entre ellos, una mujer que era la comandante en la comunidad de San Antonio. El tercer policía herido fue localizado media hora después del ataque, por lo que de inmediato fue trasladado para recibir atención médica.
Según los hechos confirmados por las autoridades, los policías transitaban sobre la carretera Valparaíso-Huejuquilla, Jalisco, cuando fueron atacados a balazos por sujetos armados a la altura de un predio denominado La Sierrita. Dos de los elementos, la comandante y un policía, quedaron muertos en el lugar.
De acuerdo con fuentes oficiales, los uniformados fueron emboscados alrededor de las 18:15 horas, cuando viajaban de regreso a San Antonio de Padua, donde actualmente se genera también un conflicto por la invasión de la comunidad tepehuana de Durango sobre esas tierras, que buscan llevarse el orégano de los valparaisenses.
Aproximadamente a las 19 horas, el policía que quedó herido fue localizado cerca del lugar del ataque, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital para ser atendido.
Asimismo, de forma extraoficial, se informó que en la comunidad Potrero de Gallegos, también de Valparaíso, grupos rivales se enfrentaron en una refriega de la que hasta el momento se desconoce el número de heridos.
Por otro lado, se informó que sobre la carretera Valparaíso Huejuquilla, donde se perpetró el ataque a los municipales, los mismos sujetos que presuntamente dieron muerte a los elementos, incendiaron varios vehículos a modo de bloqueo, para evitar el ingreso o salida de las fuerzas de seguridad.
De las unidades incendiadas destacan al menos dos camiones de quinta rueda y una camioneta de carga de tres toneladas, perteneciente a una empresa cervecera.
Cabe mencionar que el ataque a los dos policías ocurre a un día del comienzo de la Feria Regional de Valparaíso (Fereva) 2022; este sábado por la noche está programada la coronación de la reina en un evento público en el jardín principal. Además, el pasado 1 de octubre, un comando armado se llevó al director de Seguridad Pública Municipal, de quien todavía se desconoce su paradero.