MADRID. La Unión Europea (UE) ha aplaudido este lunes a Zambia por su decisión de abolir la pena de muerte, firmada el viernes por el presidente del país, Hakainde Hichilema, después de que se hubiera mantenido una moratoria sobre la pena capital desde su última ejecución en 1997.
El Servicio Europeo de Acción Exterior ha indicado que «este logro envía una señal poderosa a los países de la región y del mundo y contribuye a la abolición gradual de la pena de muerte en África y más allá», antes de incidir en que «la pena de muerte es un castigo cruel, inhumano y degradante».
«La UE se opone firmemente a la pena de muerte en todas las circunstancias y seguirá trabajando para su abolición en todo el mundo», ha manifestado, al tiempo que ha aplaudido a Zambia por abolir igualmente el delito de «difamación» al presidente, medida igualmente aprobada durante la jornada del viernes.
El bloque se ha sumado así a la organización no gubernamental Amnistía Internacional, que aplaudió el sábado la decisión del presidente zambiano. Así, el director de la ONG para África oriental y meridional, Tigere Chagutah, manifestó que era «un paso bueno y progresivo que muestra el compromiso del país a la hora de proteger el derecho a la vida».
«Aplaudimos también a Hichilema por poner fin al delito de difamación al presidente, utilizado hasta hace poco para limitar la libertad de expresión y recortar de forma injustificable la libertad de expresión en el país», apuntó.
En este sentido, Chagutah incidió en que Zambia se ha convertido en el 25º país de África subsahariana en abolir la pena de muerte y argumentó que la decisión «debería servir como un ejemplo a países de la región que aún usan la pena de muerte para que den pasos inmediatos para acabar con esta forma de castigo cruel, inhumana y degradante y proteger el derecho a la vida».
Hichilema dijo tras firmar la orden aboliendo la pena de muerte que durante su campaña «prometió enmendar todas las leyes que inhiben el crecimiento de la democracia y la buena gobernanza, impiden los Derechos Humanos y las libertades básicas», según informó el diario ‘Lusaka Times’. «Hoy hemos cumplido», zanjó.
Cortesía Europa Press
Agencia Reforma