El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Tony Macedo Martínez, informó que a causa de los exámenes de control y confianza, así como los eventos delictivos que afectan a los policías, el interés por ingresar a la corporación disminuyó.
Recientemente, el estado dotó de dos patrullas a la corporación; en lo que va del año 11 las unidades se entregaron, sin contar motocicletas, armas, cartuchos, chalecos y cascos.
Sin embargo, el director aclaró que lo que requieren son nuevos elementos.
“Por mí que todas las personas que mandamos a control y confianza pasen, porque realmente la necesidad del servicio y, sobre todo en Fresnillo, es muy demandante”, afirmó.
Éste es un problema que ya se señaló con anterioridad; cada examen cuesta al municipio poco más de 15 mil pesos, pero el índice de aprobación es mínimo.
Detalló que en contraste con otros estados, en Zacatecas los exámenes de control y confianza tienen un margen muy pequeño de aprobación.
Macedo Martínez informó que durante los procesos de contratación acuden criminalistas, abogados e ingenieros que, al hacer el examen, no lo pasan y desisten.
Sumado a esto, las noticias de ataques a policías también son un factor determinante en los aspirantes, quienes, desisten si suceden hechos de este tipo.
Añadió que dentro del personal de la corporación no registran bajas; sin embargo, el funcionario aseguró que no están exentos a que los efectivos prefieran salir.
En lo que va del año van sólo ocho nuevos ingresos.