JEREZ DE GARÍA SALINAS. Alicia De la Cruz de Miranda, conocida por todos como Tita, es una migrante que estuvo en Estados Unidos por más de 38 años y quien fue banquera, ahora, junto con su esposo regresa a su tierra a contribuir con un granito de arena para apoyar a los jóvenes.
En 1983 tomó la decisión de quedarse a vivir allá y regresó hace un año a su tierra natal, Jerez, luego de jubilarse el 2 de julio de 2021 y llegó el día 6 a su casa para estar cerca de su familia.
Sostuvo que durante todo ese tiempo viajó constantemente para ver a sus padres, quienes ahora tienen más de 80 años.
Explicó que ella cruzó la frontera con una visa de turista mediante su papá, y dijo que no todos tienen esa fortuna, pues otros pasan por diferentes avenidas, por el río, por el desierto, a través de coyotes que a veces abusan de ellos, como recién ocurrió en San Antonio, Texas, y así como esos tres zacatecanos hay miles que perdieron la vida buscando ese sueño y mejorar sus condiciones económicas, sociales o por causa de violencia.
“Al llegar allá, el idioma, asimilar una cultura que no es la tuya, el estudio, las condiciones de vivienda, trabajo y a veces hacer las dos cosas y mantener un equilibrio entre el estudio, el trabajo y la familia, pero mi esposo, con el corazón, me casé con el mejor zacatecano del mundo, Ángel Miranda un hombre íntegro y trabajador”. Cuando se casaron, como los dos son de Jerez, no hubo problema por el regreso.
“Yo fui banquera hasta el año pasado. A principios de 1987 empecé a trabajar en una institución financiera donde se me apoyó muchísimo; por ser mujer era un poco más difícil, y migrante, pues más difícil”.
Detalló que ellos le costearon sus estudios superiores y después ingresó a otra institución financiera donde permaneció los últimos casi 26 años, de donde se jubiló y tuvo varios puestos como cajera, ejecutivo de cuentas, después la gerencia, auditoría, operaciones, jefe de área, jefe de zona y finalmente como director ejecutivo de la zona más grande del sur de california.
Una vez que llegó a Jerez y al salir al mercado es imposible no darse cuenta de las necesidades que hay y, al platicar con su esposo “cómo hacer el cambio en nuestra, casa, en nuestra cuadra, en nuestra colonia, en el municipio y si se puede mover el 5 por ciento, porque hay muchas necesidades, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, cuestiones obviamente de seguridad”.
Por lo anterior, participan en un proyecto en la Secretaría de la Juventud, a crear un plan de trabajo para motivar a los jóvenes a que se involucren, “pues a veces no se tienen los recursos, las herramientas, pero se tiene la creatividad y buscar cómo juntar los fondos”.
“La igualdad de los derechos de la mujer, con responsabilidad, porque también se tienen responsabilidades como mujeres de aportar y no de mandar, pues para demandar tienes que dar, es un da y quita”.
Respecto a quienes no logran cruzar la frontera, expuso que es muy lamentable lo sucedido en Texas y cuestionó ¿Por qué nos vamos? Por diferentes razones, una y la principal es por lo familiar, “porque ya somos muchos allá somos 1.7 millones, nos invitan, se tiene la oportunidad de ganar mejor dinero, es una de las principales razones”, agregó.