Con la llegada de la pandemia de COVID-19, y ante la ola de violencia que atraviesa el estado, han cambiado las condiciones laborales de los trabajadores sociales, al tener nuevos paradigmas de intervención, declaró Carmen Herrera Morales, directora de la escuela de Trabajo Social de Zacatecas.
Ante el panorama de violencia que creció en Zacatecas durante los últimos años, dijo, los trabajadores sociales deben estar más capacitados en el tema de atención a víctimas, el que cada vez tiene más demanda.
Refirió que, además, a dos años de pandemia, de acuerdo con los expertos, iniciarán las complicaciones de las secuelas de salud en los pacientes de coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el área de trabajo social “tiene que estar preparada para atender a este nuevo tipo de usuario, que, además del problema de salud, se tiene un tejido social desquebrajado”.
Herrera Morales resaltó que trabajo social tiene una vinculación importante en el ámbito educativo, prevención y contención emocional, por lo que se cuenta con las herramientas necesarias para que se salga adelante en cualquier situación.
Agregó que en seguridad y violencia los trabajos se enfocan en materia preventiva con el objetivo de disminuir o coadyuvar a reducir el panorama que atraviesa el estado.
La directora de la escuela reconoció que antes de la pandemia la profesión y labor de los trabajares sociales no era valorada e incluso se podría decir que se desconocía su función, sin embargo, en estos dos años ha tomado esa visibilidad ante la sociedad.
“Trabajo social tuvo un papel muy importante y preponderante porque se convirtió en el enlace, esa vinculación entre el paciente en fase terminal y sus familiares, por lo que los trabajadores sociales tienen un papel protagónico, tanto, que se implementó un reconocimiento por parte de la Escuela Nacional de Trabajo social”.
Aseguró que “sin trabajo social no funcionaría un hospital”, ya que es la vinculación de pacientes con médicos, enfermeros, búsqueda de medicamentos, equipos, gestiones dentro y fuera del hospital.