Jorge Vallejo, psicólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que la terapia psicológica, se trata de explicar a la gente y acomodar los conflictos que tiene una persona cuando no tiene a quién recurrir en el momento de enfrentar una adversidad.
Consideró que toda persona debería acudir a terapia y también las organizaciones, “pero consideraría cuando se detecta un problema y no se sabe qué hacer con él. Esto sería un momento importante para buscar ayuda psicológica”.
Reconoció que hay una cultura importante de la potencia y ser autónomo, “esto permea hasta las emociones, en no tenerlas negativas, presentarse de manera perfecta ante los demás, cuando sabemos que la mente humana va a tener alteraciones, crisis y sería necesario ver la importancia de acudir con un profesional”.
En lo que respecta a buscar ayuda profesional advirtió que, actualmente, y ante la necesidad de hacer frente a las crisis emocionales, se han desarrollado otras alternativas para dar respuesta a estos problemas.
“No todas las personas están certificadas o capacitadas para brindar este servicio, sería necesario revisar las cédulas y donde se desarrollan porque no es sólo ser psicólogo, sino estar actualizados”, dijo.
Jorge Vallejo recomendó que al acudir con un especialista se verifique la formación y línea de especialización, “una señal de alarma es que hay que notar si tiene relación otros colegas, si está afiliado a alguna institución y que comente al paciente que no se puede decir lo que se dijo en la sesión con otras personas”.
Agregó que como paciente es necesario sentirse cómodo, “si existe la sensación de que algo no está bien, lo pertinente es abandonar la sesión”.
Recordó que actualmente está pendiente el reglamento de la Ley de Salud Mental y, sin embargo, existe buena accesibilidad al apoyo psicológico tanto en el sector privado como en las instituciones públicas.
Finalmente, el experto refirió que hay aumento en la demanda de este servicio derivado de la pandemia por COVID-19 y el incremento en la violencia, “los médicos que han estado sobrecargados y buscan un espacio donde replantear sus necesidades, no sólo en lo laboral y personal. Además, diversas instituciones con la violencia buscan la atención o algún apoyo de esta índole”.