Las deportistas de alto rendimiento Ilse Guerrero y Fernanda Flores denunciaron públicamente “el maltrato al deporte zacatecano” por parte de Albina Cerrillo Mancinas, directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez).
La marchista olímpica Ilse Guerrero hizo pública su separación del Incufidez, “mientras Albina Cerrillo Mancinas siga como directora, yo no voy a representar al instituto. Quiero romper toda relación con ella”.
Explicó que ella y su entrenador, Felipe Méndez, han solicitado diversos apoyos y la titular del deporte en el estado no les ha dado respuesta, e incluso se les prohibió la entrada a las instalaciones.
“Esta administración es peor que la anterior… yo sueño con otro ciclo olímpico pero con esta señora al frente no; estoy cansada de ser humillada, de ser agredida y de no tener el apoyo suficiente”.
Ilse Guerrero aseguró que todos los deportistas zacatecanos de alto rendimiento atraviesan por una situación complicada, ya que no hay respuestas a las solicitudes de apoyo, “y no se ha hecho nada por el deporte”.
Corren a entrenadores
Por su parte la atleta de lanzamiento Fernanda Flores expuso que su entrenador, Noel Conrado Serrate Alfonso, fue despedido de “manera prepotente” por Cerrillo Mancinas.
“Soy una deportista que ha dado resultados gracias a mi entrenador y llega esta directora y no le quiere dar continuidad, no lo quiere contratar, le dijo que él no estaría en los proyectos de ella en el Incufidez”.
Flores informó que sigue preparándose para el macroregional de los Juegos Nacionales Conade 2022, pero sin entrenador, lo que podría afectar su desarrollo en la competencia.
También estuvieron presentes los padres de la boxeadora Lupita Solís, quien actualmente está en competencia panamericana en Ecuador, y denunciaron también el despido injustificado del entrenador de la pugilista.
“El entrenador cubano José Carlos Sosa Pérez no recibía pago desde septiembre de 2021, su contrato vencía en diciembre, pero se le engañó con una supuesta renovación”, declaró Jorge Luis Solís, padre de Lupita.
Afirmó que tampoco han recibido una respuesta por parte de Cerrillo Mancinas a las diversas solicitudes de apoyo para costear gastos de traslado y estancias en competencias.
Los padres de la boxeadora coincidieron en que es necesario que la directora del Incufidez sea removida del cargo “y poner a alguien que sea sensible con los deportistas”.