ZACATECAS. La Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Letras, rindió un homenaje póstumo a la poeta Dolores Castro, recién fallecida este miércoles a los 98 años de edad.
Rubén Ibarra Reyes, rector de la Máxima Casa de Estudios, encabezó la ceremonia especial en homenaje a la poeta, que si bien nació en el vecino estado de Aguascalientes, fue en Zacatecas donde se desarrolló en el mundo de las letras.
“Con respeto a su familia, amistades y seres queridos, a la amplia comunidad de Letras que durante años fueron sus colegas, lectores, estudiantes y compañeros, hoy honramos la vida y obra de quien desde niña fue amiga de la palabra oral y escrita”, afirmó Ibarra Reyes.
En la ceremonia, recordó que la obra de la poeta homenajeada fue merecedora del Premio Nacional de las Ciencias y Artes en el campo de la Lingüística y la Literatura, además de formar parte del grupo de los Ocho Poetas Mexicanos, de la mano del zacatecano Roberto Cabral del Hoyo.
El rector señaló que Dolores Castro “incursionó en los géneros de la narrativa, el ensayo y la novela, pero fue en la poesía donde encumbró su talento”, con obras como Íntimos huéspedes, El corazón transfigurado y Algo le duele al aire, entre otras.
En el homenaje, realizado en el foyer del Teatro Fernando Calderón, también participaron la directora de la Unidad Académica de Letras, Mónica Muñoz Muñoz, y el fundador de dicha institución, Veremundo Carrillo Trujillo, entre otras figuras más, con comentarios y análisis acerca de Dolores Castro, además de recitales de las obras que la consagraron como una exponente importante en la poesía mexicana.