ZACATECAS. Al reconocer que la actividad económica se ve afectada por la inflación, la pandemia y la inseguridad, Antonio Sánchez González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que la comunidad empresarial está siendo víctima de extorsión, robos y cobro de piso.
Afirmó que la inseguridad que se vive en el estado tiene un efecto negativo en rubros importantes, como lo es la economía; «por supuesto que la actividad económica se ve afectada por los temas de inseguridad».
Detalló que el 80 por ciento de los empresarios en el estado han sufrido el impacto de la violencia y la inseguridad, por lo que se trata de un tema «que necesita atención y solución, y un tema al cual la cámara se ha referido en todo momento».
Detalló que los delitos de los que son víctimas los empresarios son en primer lugar la extorsión, robo de mercancías y asalto a los medios de transporte; además del cobro de piso, fenómeno que se empieza a ver más frecuentemente, «estos delitos de alto impacto son delitos que necesitan atención, independientemente de su impacto en la actividad económica es un fenómeno que genera mucho dolor y preocupación e incertidumbre en la población y no sólo en la actividad económica».
Refirió que han registrado cierres de empresas en la entidad, aunque no precisó una cifra exacta, sin embargo, de acuerdo con el estudio de data 2.0 Coparmex, entre el 10 y 15 por ciento de las empresas han cerrado sus puertas.