Integrantes de la Asociación de Recursos Hídricos de Zacatecas se posicionaron en contra del incremento a la tarifa de agua que puso en marcha la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), pues determinaron que el cobro que se hace a los derechohabientes es excesivo.
Elaboraron una propuesta para dar marcha atrás al aumento; dentro de la iniciativa se solicita que los integrantes de la Consejo Directivo de la JIAPAZ realicen una reunión para informar el estudio tarifario y legal en el que se basaron para establecer los aumentos.
Rodrigo Sáenz García, presidente de la asociación, pidió que en la reunión estén presentes asociaciones de la sociedad civil: “no tenemos que dejar que el gobierno haga lo que cree conveniente, en esta mesa es necesario realizar un diagnóstico técnico”; asimismo, promovieron que se realice una auditoría a la junta.
Se manifiestan
Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas de la capital se manifestaron en las oficinas de JIAPAZ en contra del aumento a la tarifa de agua potable.
Expusieron que el aumento es superior al que se había anunciado, que en casos ha sido incluso mayor al cien por ciento, y reprocharon que, a pesar de las nuevas tarifas, siguen sin tener agua en sus casas.
Como respuesta a la manifestación, Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ, dijo a los inconformes que el cobro se realizó acorde al consumo e invitó a los quejosos a solicitar la revisión de cada uno de los contratos, pero los manifestantes se negaron, al asegurar que la información puede estar manipuladas por el personal.