Fresnillo.- Roberto Luévano Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, reconoció que existe un retraso en el depósito de recursos económicos a los municipios integrados al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), debido a problemas con la plataforma a nivel federal.
Detalló que Fresnillo es una de las demarcaciones más beneficiadas y en estos años se ejercerán cerca de 3 millones 600 mil pesos en obras, ya sea en la periferia o en comunidades, pues resaltó que este es un programa de combate a la pobreza.
Mencionó que no existe ningún riesgo de que los municipios no actúen, ya que el objetivo es acabar con la pobreza y a nadie le conviene no cumplir, al contrario se buscará aumentar el fondo, lo que dependerá de las necesidades y el cumplimiento de las obras establecidas.
Sin embargo, los lineamientos de la plataforma para integrar los proyectos de cada municipio cambiaron el 12 de julio, por lo que se tienen problemas y se han retrasado los depósitos.
“Este recurso no tiene problemas y está garantizado, tanto para el municipio y el estado; en esta ocasión el depósito que realiza el gobierno del estado no lo ha hecho, porque los proyectos se tienen que subir a una plataforma y se válida para que atienda indicadores de pobreza”, detalló Luévano Ruiz.
En tanto, se espera que sea en este mes que se liberen los recursos a los municipios y terminar las obras antes de que termine el año para beneficiar a las zonas más vulnerables.
Las obras en zonas vulnerables están detenidas.