Fresnillo.- Érika Jaramillo Robles, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), dio a conocer el Programa Agarra el Rollo, dirigido a adolescentes, con la finalidad de prevenir el embarazo a temprana edad, ya que los índices en este tema aumentaron.
Informó que Fresnillo es el municipio con mayor número de casos de niñas y adolescentes embarazadas, pues representan 30 por ciento del total en el estado, por lo que la problemática es grave tanto en la mancha urbana como en comunidades.
Expuso que, a la fecha, hay menores de entre 10 y 13 años embarazadas, lo que es preocupante, ya que todavía son niñas y pueden sufrir afectaciones en su salud, además de que corren el riesgo de desertar de la escuela y tener un ingreso económico reducido de por vida.
Frente a esta situación Agarra el Rollo será implementado en las cinco secundarias federales que hay en Fresnillo para tratar de disminuir los índices, pues es en este nivel educativo donde existe mayor deserción a consecuencia de embarazos no planeados.
Expuso que, en una primera etapa, el Hospital General Fresnillo participó con un taller de Salud Reproductiva; en una segunda etapa se visitaron los Centros de Desarrollo Infantil donde los adolescentes conocieron la necesidad de los bebés, la atención que requieren y la responsabilidad real al hacerse cargo de un menor, lo que en psicología se conoce como intervención de choque.
Mientras que en una tercera etapa se efectuará un taller psicosocial vivencial, que se realizará los sábados para que los menores acudan.
Asimismo, mencionó que otro de los objetivos de este programa es la disminución de los índices de violencia de género, pues lamentó que se han disparado a nivel estatal y municipal, por lo que es fundamental que existan políticas públicas para contrarrestar esta situación en el municipio.
Registran casos de menores de entre 10 y 13 años que actualmente están en etapa de gestación.