Fresnillo.- En El Mineral hay 19 niños con aptitudes sobresalientes en distintos ámbitos y uno de ellos entró al Programa de Aceleramiento Curricular, en el que se adelanta de grado al estudiante, informó Lino Santacruz Concha, director de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), de la zona 03 en Fresnillo.
Sin embargo, lamentó que estos niños, en muchas ocasiones, no tienen un seguimiento al salir de secundaria, que es hasta donde los pueden apoyar como institución y, aunado a ello, existe una gran incertidumbre de cómo se les apoyará con el nuevo modelo educativo.
Enfatizó que no es fácil llegar a todos los niños y adolescentes sobresalientes, ya que los alumnos enfrentan barreras, como no ser tomados tan enserio, debido a que ello demandaría cambios estructurales, en lo cognitivo y atención de los maestros, lo que deriva en que sean casos aislados.
Lo mismo ocurre en la discapacidad intelectual, motora, auditiva, visual, de aprendizaje, conducta y de lenguaje, expuso Santacruz Concha.
“La política educativa nacional nos dice que la aptitud sobresaliente es para dar cobertura a todos aquellos alumnos que sobresalen en aspectos de la vida diaria, como en lo científico, cultural, artístico, físico, intelectual y, a partir de allí, se conceptualiza al alumno”, detalló.
En Fresnillo se tienen alumnos desde preescolar hasta secundaria con aptitudes sobresalientes, seis mujeres y 13 hombres son con los que se trabaja actualmente.
A pesar de que se llevan años trabajando en la escuela de Educación Especial, no se ha incrementado el número de alumnos de manera extraordinaria, a pesar de que en cada escuela existen alumnos con aptitud sobresaliente.
Santacruz Concha mencionó que la Educación Especial no sólo es para aquellos niños con problemas de aprendizaje, sino también los que sobresalen en lo intelectual y en ambos casos se requiere una atención especializada y específica, ya que los contenidos deben acoplarse o extenderse según las aptitudes del alumno.
Los alumnos sobresalientes deben llevar un programa de enriquecimiento curricular y no debe ser “a ojo de buen cubero”, si no que para predeterminarlos deben presentarse evidencias, observación de sus habilidades, nominado por el docente, aplicación de inventario con las características del tema en el que se destaque, evaluaciones psicopedagógica y psicológica.
En el proceso para el área intelectual, además, debe seguirse otro programa que es el de Aceleramiento Curricular, donde se les hacen más evaluaciones para determinar el grado de avance que se tiene y esto debe trabajarse en la escuela, fuera de ella y con maestros externos, para estar acorde a sus habilidades.
Santacruz Concha destacó que no todos los docentes le quieren entrar a este proceso plenamente, ya que demanda que sean tan activos como el alumno, aunque el aspecto normativo existe desde hace años, por lo que falta mayor compromiso y creer en las capacidades de los alumnos.