ZACATECAS.- La Policía Federal (PF) inició una campaña de recuperación de espacios públicos y acercamiento con la ciudadanía en el país; en Zacatecas, la comunidad beneficiada fue Tacoaleche, en Guadalupe, donde los uniformados convivieron con familias y atendieron de manera personalizada las demandas de la población.
Este sábado, elementos de la corporación limpiaron La Alameda, en la localidad, apoyados por habitantes. Víctor Manuel Ramírez García, coordinador del programa, informó que esta actividad se organizó de manera simultánea en las 32 entidades federativas, pues forma parte de una estrategia nacional de prevención del delito.
La intención de la campaña es crear vínculos con las comunidades, mejorar la confianza de los ciudadanos hacia los cuerpos de seguridad y beneficiar a poblaciones en rezago con la renovación de lugares de esparcimiento, así como con actividades recreativas.
Ramírez García expuso que en el estado la intervención no se limita a una sola zona, pues actualmente la PF también trabaja en otros municipios, aunque con mayor presencia en Fresnillo y Guadalupe, donde se detectaron focos rojos de delincuencia.
De esta manera, otras colonias en las que se aplicará el programa son Villas de Guadalupe, Rincón Colonial, Gavilanes y Bugambilias.
“Los objetivos específicos son prevenir las conductas antisociales o delictivas en los espacios públicos a tratar, propiciar una convivencia sana dentro y fuera del espacio recuperado, dignificar la imagen institucional de los servidores públicos [policías] y una contribución a la conservación de los espacios públicos”, explicó el coordinador del esquema.
Por su parte, el delegado de Tacoaleche, Christian Alan Flores Rodríguez, agradeció la participación de la PF y resaltó que estas acciones favorecen la organización de la población en su beneficio y el cuidado de las áreas verdes.
Anunció que el siguiente paso será ampliar el parque y mejorarlo con juegos para niños, canchas, además de que se planea limpiar el arroyo, ya que actualmente está contaminado.
Los vecinos de la localidad, quienes participaron activamente en el programa, aplaudieron la labor de las autoridades de seguridad.
“Cuando los vemos limpiando como nosotros y al platicar con ellos, se nos quita la imagen negativa de los policías y recordamos que también son personas, como nosotros”, expresaron.
Asimismo, la principal petición de esta comunidad fue que aumentaran los rondines de seguridad, dado que los pobladores aseguraron que son poco frecuentes.
Cabe destacar que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo después de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería, la PF es una de las corporaciones con mejor valoración en cuanto a desempeño y confianza por parte de la ciudadanía.