México.- Ni la lluvia que retrasó casi una hora la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Guanajuato logró apagar los ánimos de los asistentes, que asistieron este sábado para conocer a los premiados de la edición 21.
Restos de Viento, de Jimena Montemayor Loyo, fue reconocido como el Mejor Largometraje de Ficción Mexicano. El filme sigue los retos que enfrentan una madre y sus dos hijos luego de la ausencia del padre.
En la categoría internacional el premio fue para Los Versos del Olvido, de Alireza Khatami, una coproducción de Francia, Alemania, Países Bajos y Chile.
Velvet, de Paula Hopf, y Tremors, del polaco Dawid Bodzak, fueron los cortometrajes de ficción galardonados en las categorías mexicana e internacional, respectivamente.
Después de la ceremonia de clausura se realizó la última alfombra roja del festival este año, que estuvo dedicada a la presentación de la cinta Blindspotting. El director del proyecto, Carlos López Estrada, acudió a la función de gala acompañado de su madre, la productora Carla Estrada.
Este domingo, el último día del festival, estuvo dedicado a la exhibición de las películas premiadas.