Cd. de México.- El pianista Christian Sands compuso su primera pieza, para su perro, a los 5 años. Se carcajea cuando lo recuerda. A ojos de los demás en New Heaven, Connecticut, donde creció, era un niño prodigio. Pero él lo ve en otros términos: “Para mí se trata de quién era, me gustaba crear, ya fuera música, dibujar o pintar, crear historias”.
Su más reciente álbum Reach (2017), con ocho piezas originales y dos covers, tiene que ver con su historia. Desde niño, en su casa oía mucho a Thelonious Monk y Miles Davis, pero también gospel y algo de country -que le gustaba a su madre-.
El disco también tiene que ver con dónde está ahora y hacia dónde se dirige. Un músico descrito por la revista Downbeat como un “compositor imaginativo, un arreglista inteligente, hábil con la técnica y un estilo fluido”.
Sands, de 28 años, tuvo una intensa preparación clásica con Bach y Mozart. “Me ponía a improvisar, aunque eso hiciera enojar a mis maestros”. Hasta que habló con sus padres. Lo suyo era la improvisación y su camino natural, el jazz. Y empezó a estudiarlo a los 7 años.
“Uno de mis discos favoritos era, por supuesto, Kind of Blue de Miles Davis, A Love Supreme de John Coltrane y también el disco que Thelonious Monk hizo con la Big Band de Oliver Nelson (Monk’s Blues), un disco fantástico porque es interesante escuchar tocar a Thelonious Monk con el sonido de Nelson, y, por supuesto, todos los discos de Herbie Hancock”, enumera.
Aunque a lo largo de su desarrollo han variado las influencias, siempre está Thelonious Monk en la base. Un primo suyo dirigía el coro de la iglesia a la que Sands asistía los domingos. Y en la universidad, estudió en la Manhattan School of Music con Jason Moran, un apasionado de Monk.
“Así que hay muchas conexiones en mi vida con Monk”, dice. Como lo ha sido Herbie Hancock, a quien admira. “Una fantástica persona, con un sonido cool, como Miles Davis”.
“Mi visión del jazz es que debe reflejar a las personas y sus historias. Como músicos de jazz, rebasamos los géneros. La gente lo llama jazz, pero es mucho más que eso, y mucho más ahora, que el mundo está tan conectado. Jazz es el reflejo directo de lo que sucede en el mundo y siempre ha sido así”, destaca.
En su segunda visita a México, Christian Sands tocará con su trío el sábado 21 en el ciclo NY Jazz All Stars a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral y el domingo 22 en el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca.