ZACATECAS.- En sesión ordinaria de la LXII (62) Legislatura del estado, se aprobó con 19 votos a favor la convocatoria de licitación para privatizar por 10 años el alumbrado público del ayuntamiento de Guadalupe.
Esto pretende que por medio de una licitación pública internacional y con la aplicación de inversión público privada se sustituyan 15 mil 806 luminarias, tanto de la cabecera municipal, como de 28 comunidades del ayuntamiento.
El Municipio no cuenta con el recurso para realizar la modernización del sistema de alumbrado público, que actualmente el 60 por ciento de éste presenta mal estado o no están en funcionamiento.
Además, se plantea que 353 millones 757 mil 988 pesos será el recurso que deberá emitir el ayuntamiento para que se pueda tener un beneficio a diez años de más de 39 millones de pesos, incluidos el pago que se hace mensualmente para obtener el servicio eléctrico.
La empresa que resulte ganadora de la licitación, tendrá que recuperar la inversión realizada del ahorro que se generará por menor consumo de energía y esta se tomará de los pagos que se hacían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, en caso de que el recurso se torne insuficiente se pide se puedan tomar las aportaciones mensuales que recibe Guadalupe del Ramo 28 de procedencia federal, a la recuperación del recurso.
La propuesta emitida por el presidente municipal Enrique Flores Mendoza, fue aprobada con 19 votos a favor, 8 en contra y una abstención.