Zacatecas.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rechazó la decisión unilateral de expulsar de Estados Unidos a los migrantes mexicanos mediante la Declaración Oaxaca, firmada por los 32 mandatarios pertenecientes a la organización, entre ellos el de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.
Por su parte, el gobierno federal prepara un programa de repatriación, al que asignó un presupuesto de 7.3 millones de pesos, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, Javier Mendoza Villalpando.
La Declaración Oaxaca establece que los gobiernos estatales de México respaldarán a organizaciones, clubes y otras asociaciones de paisanos, sin importar su situación migratoria, en la exigencia del respeto a sus derechos humanos.
Para ello, los Estados trabajarán en coordinación con el gobierno federal, sobre todo con la SRE y la Secretaría de Gobernación (Segob), en un plan de acción ante la amenaza del presidente electo de aquella nación, Donald Trump, de ejecutar deportaciones masivas.
Uno de los objetivos es crear un grupo interinstitucional que informe y atienda las necesidades legales, económicas y educativas, entre otras, de la comunidad de connacionales que radica en el vecino país del norte.
“Estamos unidos para afrontar la defensa de los derechos humanos con acciones concretas que destaquen las fortalezas de cada una de las entidades para generar oportunidades”, afirmaron los mandatarios en la declaración suscrita durante la quincuagésima primera reunión de la Conago.
También se considera integrar a representantes de despachos jurídicos y organizaciones sociales, así como académicos, tanto de México como de Estados Unidos, a la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes.
Otro de los puntos a tratar es que se considere un capítulo de derechos humanos para la regularización de trabajadores migrantes, como se ha hecho en Canadá, ejemplificaron los mandatarios estatales.
Además, advirtieron que la posible revisión o suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría graves problemas de la economía de los tres países.
“Ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional. No habrá diferencia política que nos impida la unidad”, sentenciaron.
Preparan programa
En entrevista con NTR Medios de Comunicación, Javier Mendoza anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores se prepara para los efectos tras el triunfo del republicano Donald Trump, pues Zacatecas es uno de los estados en los que se espera que aumente el número de repatriados, dijo.
Informó que la Federación asignó 7 millones 300 mil pesos para apoyar a los paisanos que sean expulsados de Estados Unidos.
Por indicaciones de la canciller Claudia Ruiz Massieu, se implementó el programa Somos Mexicanos, que tiene el objetivo de atender a quienes sean deportados, explicó.
Este esquema se trabaja en coordinación con dependencias federales y estatales relacionadas con el tema de la migración, y lo opera la SRE a través del departamento del mismo nombre.
“El discurso de la canciller es que no crezca una pandemia en los estados, que sepan que no están solos y que se conserve la calma (…) es difícil por el discurso de campaña de Donald Trump, pero una cosa es ese discurso y otra la actuación como presidente”, recalcó Mendoza Villalpando.
Reiteró que el gobierno federal apoyará a los Estados; “nos dieron la instrucción de que nos pusiéramos de acuerdo con los gobernadores, y el gobernador Alejandro Tello me comentó que la sugerencia es el trabajo en conjunto para dar repunte al programa”, apuntó.
Javier Mendoza expuso que para optimizar las acciones, todas las dependencias que traten temas de migración deberán tener una sola ventanilla de atención en la SRE.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con todas las dependencias federales, estatales y municipales para que el ciudadano verdaderamente tenga ese apoyo de gestión y que sea verdaderamente eficaz, que no ande de un lugar para otro y que, lejos de ayudarle, le estorbemos”, argumentó.
El delegado de la SRE aclaró que se desconoce cuántos zacatecanos regresarían de Estados Unidos, pero esta dependencia, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), realiza las investigaciones para precisar la cantidad.
Aseguró que este año ha aumentado el número de repatriados, y resaltó que éste no es el único problema al que se enfrenta el estado luego de la victoria de Trump, pues las repercusiones serían también económicas, ya que Zacatecas es el tercer socio comercial de México con Estados Unidos.
“Hay asuntos de capital importancia para nuestro país, como el tratado trilateral; es un tema que no nos han preguntado mucho, pero en el país somos el tercer socio comercial con Estados Unidos y el tercero socio-cultural, y son temas que van de la mano”, enfatizó el funcionario federal.