Zacatecas.- En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la LXII Legislatura del estado, Luis Medina Lizalde, aseguró que respeta la opinión de las diversas cámaras y sindicatos en cuanto a la inviabilidad de la construcción de un nuevo palacio legislativo.
Aclaró que lo que hicieron fue presentar un proyecto de 12 años de antigüedad, sin embargo, “no se puede realizar la construcción porque en Zacatecas no hay los recursos que se necesitan para arrancar la obra”, admitió.
“En este momento cada gasto tiene que estar socialmente justificado, y vemos que no es viable el construir una obra de esta magnitud”, aseguró.
Mencionó que en cuestión personal, la preocupación que se tiene es en cuanto al estado del archivo de la legislatura, ya que contiene la historia del estado de más de dos siglos.
“Hay informes de gobernadores, está registrado el paso por la cámara de grandes personalidades de la historia la cual se encuentra en cajas, una parte en el estacionamiento de la legislatura, las otras dos en un inmueble del instituto de investigaciones y otra en una casa rentada”.
Por lo que explico que los archivos no se encuentran a disposición de los investigadores que están interesados en estudiarlos, “están en una manera muy deficiente, particularmente estoy preocupado por el archivo por lo que es una de las razones para ventilar el proyecto”.
Reconoció que las personas que se encuentran “sensibilizadas en la realización de las cosas que no son pertinentes, es aceptable, ya que nunca se especificó que se comenzaría con la obra, y nosotros estamos aclarando para que no se mal entienda el sentir de la legislatura”, puntualizó.