Zacatecas.- Los centros penitenciarios de la entidad incumplen normas para la protección de los derechos humanos de los internos, según el informe de la supervisión realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Este viernes, María de la Luz Domínguez Campos, titular del organismo descentralizado, dio a conocer los resultados de la inspección realizada en los centros Regional de Readaptación Social (Cerereso) ubicado en Cieneguillas y el de Fresnillo, además de 16 cárceles distritales.
En conferencia de prensa, la ombudswoman resaltó que en las cárceles del estado se desacatan las medidas establecidas para garantizar la seguridad de los reos y su correcta reinserción a la sociedad.
Por ello, la CDHEZ emitió varias recomendaciones a las autoridades del sistema penitenciario con el objetivo de que se asegure la integridad física, psicológica y moral de los sentenciados.
Entre las observaciones están la separación adecuada entre hombres y mujeres en centros que albergan población mixta, pues a pesar de que los 15 establecimientos distritales están diseñados para albergar sólo a personas del sexo masculino, en los de Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande, Tlaltenango y Villanueva se encontraron mujeres.
Otro de los señalamientos es que se provea de atención médica, medicamentos y material de curación a las personas privadas de su libertad que se encuentran bajo custodia, ya que ninguno de los centros distritales cuenta con área médica ni botiquín.
Domínguez Campos destacó que en el centro carcelario de Villanueva, los reos tienen que pagar a un galeno particular para recibir las atenciones clínicas básicas.
También se pidió establecer condiciones materiales e higiene en la cocina, comedores, instalaciones para la comunicación con el exterior, talleres y áreas deportivas, así como suficiente y adecuada alimentación.
En la supervisión se detectó que las cárceles de Jalpa, Jerez, Nochistlán y Sombrerete no tienen área de comedores y se carece de condiciones dignas, sobre todo relativas a higiene, y faltan alimentos en cantidad y de calidad.
“La corrupción es uno de los principales factores que nos hemos encontrado, debemos combatirla porque no es posible que los presos tengan que pagar por los alimentos o que sus familiares les doten de lo básico para sobrevivir”, expuso la titular de la CDHEZ.
Con respecto a ese señalamiento, el organismo exigió evaluar y regular el ejercicio de actividades comerciales dentro de los centros de reclusión y mantener controles efectivos del ingreso de mercancías y la circulación del dinero producto de estas actividades.
Además, María de la Luz Domínguez consideró que se debe incrementar la presencia de custodios al interior de los penales y las cárceles distritales, para que no se presenten riñas como ocurriera en fechas recientes en el Cerereso de Cieneguillas.
Detalló que no existen procedimientos claros ni transparentes para la imposición de medidas disciplinarias al interior de los establecimientos penitenciarios, ya que éstas se aplican a criterio del jefe del establecimiento, lo que genera sanciones que pueden derivar en tratos crueles e inhumanos.
Con respecto al control efectivo de los centros de reclusión y la prevención de hechos de violencia, se recomendó garantizar un trato igualitario y justo a las personas privadas de su libertad.
Además, se pidió la emisión de manuales y protocolos de actuación de alerta temprana para prevenir las crisis o emergencias, así como situaciones de suicidio y motines, y el establecimiento de programas especializados de formación y capacitación para el personal encargado de la administración, supervisión y seguridad de los centros penitenciarios.
Domínguez Campos expuso que las internas del Cerereso femenil denunciaron trato despótico de los custodios al imponer un sistema de revisión de pertenencias y físico que no corresponde a la dignidad de las personas, “incluso con revisiones vaginales y rectales”.
Agregó que en los establecimientos revisados no existen espacios adecuados para llevar a cabo las visitas familiares ni para los talleres, y nueve no cuentan con instalaciones deportivas.
La titular de la CDHEZ determinó que es urgente una política integral para medir la eficacia del Sistema Penitenciario Nacional y que las normas conductuales tomen un giro y se aseguren las garantías individuales de los reclusos.
36 quejas ha recibido la CDHEZ de personas privadas de su libertad por presuntas violaciones a derechos humanos
Principales voces violatorias:
*Insuficiente protección, que implica violación al derecho a la integridad y a la seguridad personal
*Ejercicio indebido de la función pública, que conlleva a la violación de los principios de legalidad y seguridad jurídica
199 asesorías ha dado la CDHEZ a internos
La inspección de penales y cárceles de Zacatecas realizada por la CDHEZ se efectuó en apego a lo establecido en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, que utiliza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
Rubros verificados:
*Aspectos que garantizan la integridad física, psicológica y moral del interno
*Elementos que garantizan una estancia digna
*Condiciones de gobernabilidad
*Reinserción social del interno
*Grupos de personas internas en situación de vulnerabilidad