JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Miles de personas se congregaron en los cementerios municipales para visitar a sus fieles difuntos durante los días 1 y 2 de noviembre.
Los panteones Museo Dolores, La Soledad y El Calvario fueron abiertos desde las primeras horas de la mañana, cuando comenzaron a llegar visitantes al lugar que, con arreglos florales, fueron cambiando el fúnebre sitio a un colorido espacio.
Como ocurre cada año, las personas aprovechan para arreglar las lápidas, colocar arreglos o ramos de flores y hacer algunas oraciones en el lugar, cómo una forma de recordar al ser querido.
En tanto, algunos niños y jóvenes aprovechan para limpiar las lápidas de cantera y obtener así un ingreso extra ,mientras las personas hacen sus visitas al camposanto.
La diversidad de costumbres es extensa pues durante estos días se pudo apreciar a quienes contratan grupos musicales para que interpreten frente a la tumba, las canciones preferidas del difunto.
Además de las flores, hay quienes participaron en la misa que se ofreció al mediodía, al interior del panteón, mientras algunos se concretan a dedicar un momento de silencio frente a las lápidas familiares.
En el recorrido realizado por NTR medios de comunicación, se observó que se colocaron tambos con agua en puntos estratégicos, para el uso de las personas, mientras que algunas unidades recolectaban constantemente la basura que se acumulaba.
La unidad municipal de Protección Civil realizó un operativo para atender posibles emergencias y, según de detalló el coordinador Juan Carlos Jiménez Rojas, al mediodía del miércoles se habían registrado alrededor de mil 500 personas, tan sólo en los panteones El Calvario y La Soledad, y se esperaban al menos otras mil personas durante el resto del día.
Además, se colocaron tapones en varias lápidas que tenían enjambres de abejas para garantizar mayor seguridad a los visitantes y, junto con personal de Cruz Roja delegación Jerez, se mantuvieron guardias en estas áreas.
Jiménez Rojas detalló que durante los recorridos se emitieron recomendaciones a la ciudadanía para evitar deshidrataciones y golpes de calor, y al cierre de esta edición no se registraron incidentes.
Un grupo de voluntarios también se desplegó en los cementerios de distintas comunidades sin tener reportes de emergencias.