Fresnillo.- Es común que algunas casas de préstamo ofrezcan eliminar a personas del buró de crédito, pero ésta es una acción falsa y poco confiable, debido a que no se necesita de ningún movimiento para borrar el historial bancario de los usuarios.
Incluso hay algunos negocios que se dedican a hacer préstamos y solicitan que se aporte alguna cantidad económica para comenzar con el trámite de eliminación del buró de crédito.
Arturo Medina Herrera, economista de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), detalló que lo que únicamente se planea es “robar el dinero que se entregue para poder incrementar la cifra que ellos tienen para prestar”.
Explicó que la manera en la que trabajan es mencionar que no hay avance al respecto o, bien, que se está a la espera para que su historial esté sano.
Medina Herrera argumentó que lo único que se puede hacer para “limpiar la imagen que se ha hecho por la falta de pagos” es tratar de liquidar o, bien, hacer abonos pequeños a la deuda que se tenga.
En un lapso aproximado de dos años después de ir al corriente en las deudas, automáticamente será eliminado del buró de crédito y podrá tener nuevamente acceso fácil a préstamos o algún tipo de crédito.
Ante ello, el académico aconsejó: “no se dejen engañar por las personas que prometen eliminarlos del buró, es mejor buscar la manera de liquidar las deudas”.