Previo a la inauguración de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2016, el actor zacatecano José Carlos Ruiz ofreció una charla con medios de comunicación en la Cineteca Zacatecas.
Con una trayectoria de casi 60 años, el actor destacó la importancia del cine y declaró que “un pueblo sin cine es como un pueblo sin alma. A través de él sabemos quiénes y cómo somos”.
Lamentó que en la actualidad las personas prefieren ver a actores norteamericanos y balas, “en el cine somos un espejo: se ve la magia, el amor, la ternura… pero al cine se le está olvidando contar historias para sustituirlas por los efectos especiales”.
Con respecto a su acercamiento al cine, José Carlos comentó que después de trabajar en teatro lo contactaron para participar en la película Viento negro, filme de 1965, y que fue entonces cuando descubrió lo que más quería en la vida: el cine.
Originario de Jerez, Zacatecas, el también poeta confesó que el cine es su píldora para seguir con vida y que diario ve mínimo una película, con lo cual logra la felicidad.
Algunas películas en las que Ruiz ha participado son Almacenados, En el último trago, El lado oscuro de la luz, Suave patria, El estudiante y Dos crímenes, entre otras.