Zacatecas.- Juan Carlos Lozano Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, reconoció que la dependencia a su cargo no realiza mediciones relativas a la pobreza en el territorio zacatecano.
Mencionó que el trabajo que se efectúa se basa en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2014 y del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2015.
A pregunta expresa de NTR Medios de Comunicación sobre si la Sedesol estatal efectuaba cálculos sobre los niveles de pobreza, el funcionario respondió: “en los datos locales no hay una medición… nos atenemos mucho a las mediciones nacionales, son datos nacionales; de nosotros, como tal, no hay una medición, porque los que tienen más reconocimiento son los nacionales”.
Cuestionado sobre los índices que usa la dependencia a su cargo para la aplicación de programas, Lozano Martínez argumentó que, “en un momento dado, la Sedesol atiende, ya focalizados, a familias concretas a quienes les falta luz, agua, drenaje, quien vive en piso de tierra, quienes viven en hacinamiento, pero son los índices de marginación del quinquenio (2010-2015), de lo que lleva (el gobernador) Miguel Alonso (Reyes)”.
Admitió que estos datos son ofrecidos por el Conapo y se refieren a los estudios que se realizaron el año pasado; los indicadores arrojados que se tienen son la disminución en analfabetismo, que pasó de 5.6 por ciento a 4.4 por ciento entre 2010 y 2015.
“En el mismo lapso se redujo el número de personas sin primaria de 24.5 a 19.3 por ciento”, expuso Juan Carlos Lozano, y en cuanto a servicios básicos, precisó que la población sin drenaje pasó de 5.2 a 4.2 por ciento; sin energía eléctrica, de 1.4 a 0.2 por ciento, y sin agua potable, de 5.4 a 3.1 por ciento.
Desglosó que la situación de hacinamiento pasó de 32.9 a 25 por ciento; casas con piso de tierra, de 3.3 a 1.2 por ciento, y las familias que tienen ingresos menores a dos salarios mínimos, de 48.3 a 45.4 por ciento.
Lozano Martínez agregó que en el tema de familias con ingresos menores a los dos salarios mínimos, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 37.4 por ciento.
Sobre los índices de pobreza, el titular de la Sedesol estatal refirió la información que publicó el Coneval en 2014, en la que se dio a conocer que en la entidad había 819.8 mil habitantes con algún grado de pobreza, que en ese momento representaban 52.3 por ciento de los zacatecanos en esta condición, y que 5.7 por ciento se encontraba en marginación extrema.
Añadió que de acuerdo con esos números, los municipios de El Salvador y Mazapil retrocedieron de media a alta marginación; sin embargo, reiteró el funcionario, no existe una medición en 2016 relativa a los avances en el combate a la pobreza.