Ante la falta de recursos económicos para la construcción de un relleno sanitario, Sixto Domínguez Cortez, titular del Departamento de Limpia, informó que se han buscado alternativas para darle mayor vida útil al actual tiradero municipal.
Reveló que detectaron un espacio dentro del basurero que no era utilizado y cuenta con la capacidad para durante dos años siga en operación.
Mencionó que ya se comenzó a depositar basura en este lugar, mismo que, de darle el uso adecuado, podría dar servicio cinco años más, pero para ello requieren tierra, material con el que no cuentan.
“En la parte norte del tiradero encontramos un espacio de una hectárea y como es una especie de voladero, no se utilizaba. Lo que hicimos fue comenzar a tirar la basura en este espacio”, complementó.
Incluso, consideró que de darle el manejo adecuado a la basura en este espacio, no es tan urgente la construcción de un relleno sanitario.
Mencionó que los desechos depositados en un terreno particular contiguo a este espacio, serán recolectados y depositados dentro del tiradero, debido a que la acción causó molestias a los habitantes del ejido Plateros.
Lo anterior, luego de que Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), diera a conocer que no se cuenta con los 70 millones de pesos que se requieren para la construcción del relleno sanitario.
Domínguez Cortez reveló que el Municipio no cuenta con la capacidad económica para solventar la inversión, por ello se ha trabajado en darle más vida útil al basurero municipal, para que durante ese tiempo se consigan los recursos económicos.
Sobre las declaraciones de Rivera Salinas en relación a la ejecución de un proyecto en el que desde hace más de un mes trabaja una empresa y el Municipio no ha otorgado la información solicitada, el titular de Limpia argumentó que es la Dirección de Finanzas y Tesorería la que no ha entregado lo que se les pidió.